Etiquetas

Trabajos de alumnos (148) Trabajos sobre el significado de las manos en una obra de arte (45) Power Point (37) Siglo XVI (23) Pintores (20) Siglo XX (18) Los niños en la obra de arte (17) Renacimiento (17) Fotografía (14) Siglo XIX (13) Miguel Ángel Buonarroti (9) Comentarios sobre la Conferencia: Avatar. Relación entre la Filosofía y el Arte (7) Goya (6) Leonardo Da Vinci (6) ¿Por qué las Iglesias antiguas tenían el altar orientado hacia el este? (6) Arte Peruano (5) Diego Velasquez (4) Mujeres en el arte (4) Siglo XV (4) Siglo XVIII (4) Templo de Kotosh (4) Videos (4) Artistas franceses (3) Caravaggio (3) Edvard Munch (3) Escenificaciones (3) Los Fusilamientos del 3 de Mayo (3) Salvador Dalí (3) Siglo XVII (3) 2014-I (2) Artículos (2) Capilla Sixtina (2) Cenizas (2) Durero (2) El Grito (2) La Agonía y el Éxtasis (2) La Creación de Adán (2) Las Meninas (2) México (2) Robert Doisneau (2) Segunda Guerra Mundial (2) Afganistán (1) Aquelarre (1) Arte Maya (1) Arte Moderno (1) Arte Rupestre (1) Baco (1) Bethe Morisot (1) Brueghel (1) Charles Chaplin (1) Cristo en casa de sus padres (1) Daguerrotipos (1) Desmaterialización de la Nariz de Nerón (1) EL príncipe Baltazar Carlos en traje de caza (1) Eadweard Muybridge (1) El Bosco (1) El Caballero de la Mano en el Pecho (1) El Columpio (1) El Greco (1) El Niño y San Juanito (1) El Príncipe Baltasar Carlos a caballo (1) El hambre en África (1) Escultura (1) Estados Unidos. (1) Eugene Delacroix (1) Ficha de trabajo (1) Frida Kahlo (1) Galloping Horse (1) Gioconda (1) Gran Bretaña (1) Jacques Louis David (1) Jesús (1) John Everett Millais (1) John George Brown (1) Joseph Nicéphore Niépce (1) Juan de Roelas (1) Judíos (1) La Cuna (1) La Escuela de Atenas (1) La Libertad guiando al pueblo (1) La Muerte de Marat (1) La Persistencia de la Memoria (1) La Piedad (1) La Virgen (1) La Vocación de San Mateo (1) La extracción de la piedra de la locura (1) La niña de Vietnam (1) La Última Cena (1) Las dos Fridas (1) Lecturas (1) Los Músicos (1) Los pobres de la fuente (1) Louis Daguerre (1) Manos que rezan (1) Mitología (1) Películas (1) Pepito Costa y Bonells (1) Philippe Halsman (1) Pierre Auguste Renoir (1) Prehistoria (1) Rafael Sanzio (1) S.XVII. (1) Santa Ana (1) Shoá (1) Sofonisba Anguissola (1) Teoría del Arte (1) Tiempos Modernos (1) Tiziano Vecellio (1) Tragedia en Colombia (1) Van Gogh (1) Virgen María (1)

martes, 5 de junio de 2012

Tiempos Modernos

Tiempos Modernos
(Charles Chaplin)
Ficha de Video
Extracto en base a los primeros 20 minutos de la película
ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR A MEDIDA QUE SE OBSERVA EL VIDEO
1.      ¿Qué significa la frase “la cruzada del hombre en busca de la felicidad”?
…………………………………………………………………………………………………………
2.      ¿Qué mensaje se oculta tras el símil que se presenta al inicio de la película?
…………………………………………………………………………………………………………
3.      ¿Cómo logra el jefe monitorear a los empleados en el cumplimiento del trabajo?
…………………………………………………………………………………………………………
4.      Describe el ambiente en que se desarrolla la película
…………………………………………………………………………………………………………
5.      ¿Qué relación hay entre el capataz y los obreros?
…………………………………………………………………………………………………………
6.      ¿Qué consecuencias genera ese tipo de trabajo en el organismo de “Charlot”?
…………………………………………………………………………………………………………
7.      ¿Qué sucede cuando el personaje quiere tomar un tiempo de descanso?
…………………………………………………………………………………………………………
8.      ¿Qué significa “el vendedor mecánico”?
…………………………………………………………………………………………………………
9.      ¿Qué aportaba la máquina de comer “Velox”?
…………………………………………………………………………………………………………
10.  ¿Cuál fue la preocupación de los representantes de “Velox” cuando ésta presentó fallas ?
…………………………………………………………………………………………………………
11.  ¿Qué sucedió con el obrero?
…………………………………………………………………………………………………………
12.  ¿Por qué el jefe manifestó que no le interesaba comprar la máquina?
…………………………………………………………………………………………………………
13.  ¿Qué sucedió finalmente con el trabajador?
…………………………………………………………………………………………………………
14.  ¿Qué efecto causaba el ambiente en el obrero?
…………………………………………………………………………………………………………
15.  ¿Cómo se aborda la cuestión social al final del extracto?
…………………………………………………………………………………………………………
16.  ¿En qué aspectos puedes apreciar la crítica social?
…………………………………………………………………………………………………………
            ACTIVIDAD PARA DESPUÉS DE OBSERVAR EL CORTO DE VIDEO
17.  ¿En qué época histórica se ambienta la película?
…………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………
18.  ¿Qué problemas sociales presentó aquella época?
…………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………
19.  ¿Qué conclusiones puedes extraer desde el punto de vista de la Teoría Social?
…………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………
20.  ¿Qué significado encuentras a la imagen seleccionada al inicio de esta ficha?
…………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………
CONTEXTO HISTÓRICO Y CRÍTICA
En aquellos años. EEUU atravesaba la peor crisis de la historia. Desde el Siglo XIX los hombres de negocios y los economistas aceptaban la existencia de las ondas y los ciclos, largos, medios y cortos, de la misma forma que los campesinos aceptan los avatares de la climatología. Podía ocurrir la expansión o la bancarrota de los particulares y las industrias. Sólo los socialistas que, con Karl Marx, consideraban que los ciclos eran parte de un proceso mediante el cual el capitalismo generaba unas contradicciones internas que acabarían siendo insuperables, creían que suponían una amenaza para la existencia del sistema económico. Existía la convicción de que la economía mundial continuaría creciendo y progresando, como había sucedido durante más de un siglo, excepto durante las breves catástrofes de las depresiones cíclicas. Lo novedoso era que probablemente por primera vez en la historia del capitalismo, sus fluctuaciones parecían poner realmente en peligro al sistema.
En 1932 el 25% de la sociedad activa estaba en paro y quebraron numerosas empresas. En general hubo una crisis fortísima que afectó sobre todo a las capas más bajas de la sociedad. Las condiciones de vida eran lamentables. De ciertas condiciones y derechos que habían conseguido los trabajadores en la década anterior, se perdieron de golpe muchas atribuciones. Y estos sucesos desencadenaron una grave crisis social. Porque la población perdió la esperanza, las calles estaban llenas de desolación. No había trabajo, y el que tenía la suerte de tenerlo era en condiciones infrahumanas, no muy diferente a las actuales.
En este contexto y a diferencia de muchos directores de la época Chaplin, reflejó en sus obras los problemas que aquejaban a los sectores más desprotegidos de la sociedad, fundamentalmente con su entrañable personaje Charlot. Así lograba que sus películas siempre sean polémicas y acusadoras. Males y miserias atraviesan todos los filmes de Chaplin, utilizando el humor como arma corrosiva. De esta manera en los rodajes, se aprecia una alta crítica social, que pone en jaque al sistema. El humor, una herramienta sumamente inteligente, le permitió a este genio "decir", con el lenguaje universal de la pantomima, cosas que quizás de otra manera no hubiera podido hacerla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El arte une a los seres humanos