
Joseph Nicéphore Niépce nació el 7 de marzo de 1765 en Chalon-sur-Saône y fue un inventor, se dedicó a experimentar con la impresión de placas buscando lograr una imagen permanente.
Fue el autor de la primera fotografía permanente de la que se tiene constancia.
Comenzó a experimentar en este campo en 1793, en ocasiones lograba capturar imágenes, pero éstas se oscurecían rápidamente.
Recién en 1825 consiguió hacer la que es considerada como la primera fotografía de la historia. La realizó sobre un grabado del siglo XVII en el que aparece un hombre tirando de un caballo:
En 1826 hizo la primera fotografía en la que aparece un paisaje natural de fondo. Se le conoce como "La cour du domaine du Gras", esta instantánea permaneció en el olvido durante décadas hasta que en 1952 Helmut Gernsheim la compró y Kodak realizó una copia.

Desde 1973 los derechos pertenecen a la Universidad de Texas y en la actualidad se exhibe en el Harry Ransom Humanities Research Center, situado en la ciudad estadounidense de Austin.
La primera fotografía en la que apareció un ser humano fue tomada por Louis Daguerre a finales de 1838 o principios de 1839. La imagen se titula "Boulevard du Temple" y en ella sale un hombre en la esquina inferior izquierda que se está limpiando las botas.
Curiosamente, en esta escena deberían aparecer las personas que transitaban por el boulevard, pero no aparecen precisamente porque se encontraban en pleno movimiento, cosa que era imposible de captar por las primeras cámaras.

Claro que aún debieron pasar muchos años para conseguir una instantánea a color. El autor de la misma fue James Clerk Maxwell, quien en el año 1861 dejó para la posteridad este humilde lazo de tela:

No hay comentarios:
Publicar un comentario
El arte une a los seres humanos