El patrimonio que Van Gogh dejó a la humanidad gira en torno a los 860 cuadros y 1.100 dibujos, creados entre 1881 y julio de 1890, es decir 8 años y medio.
Nació en Groot-Zundert u pueblito del Brabante holandés cerca de la frontera belga. Fue el primogénito del predicador reformista Théodore Van Gogh y Anna Cornelia.
Pese a su carácter retraído y apego a la soledad, su infancia transcurrió en la más absoluta normalidad y siempre demostró gran afecto hacia su familia, especialmente desde el nacimiento de s hermano Theo en 1857. Estudió en su ciudad natal y trabajó en la filial holandesa de a Haya del comercio de obras de arte Goupil & Cía, donde demostró su apego al arte. Analizó dibujos al óleo y a la acuarela que cada día contemplaba al atender a clientes adinerados y conversó con artistas famosos que diariamente llegaban a la tienda.
En 1873 se trasladó a Londres en 1873, allí se enamoró de Ursule Loyer, hija de la propietaria de la casa en que se alojó pero sufrió una decepción y se orientó hacia la religión, pero decayó en su actividad como vendedor. Hizo viajes entre París y Londres, continuando con su vida en soledad y cada vez más centrado en la lectura de la Biblia.
En 1876 renunció a su trabajo y se dedicó a enseñar a jóvenes y se puso a órdenes de un predicador metodista Jones en Isleworth, consagrado a lo que consideraba su vocación. No duró mucho tiempo y al año siguiente volvió a la casa paterna. Se dedicó a traducir la biblia al francés, al alemán y al inglés, en cuatro columnas, añadiéndole el texto holandés. Se dedicaba a la oración y al dibujo, manifestando que su meta era convertirse en "obrero de Cristo".
Su padre lo propuso para ir a Amsterdam a enseñar a la Facultad de Teología, pero no se pudo concentrar pues lo absorbían sus motivaciones artísticas y renunció después de un año y se dedicó a obras misioneras. Emprendió misión evangelizadora en el Bonirage al sur de Bélgica y trabajó como predicador en Cuesmes.
Todas sus experiencias terminaron en fracaso debido a su ineptitud para adaptarse a un cierto orden. Entonces descubrió su verdadero yo al coger un lápiz y ponerse a dibujar.
"Me he dicho: cojo de nuevo mi lápiz y me pongo a dibujar, y a partir de ese momento todo ha cambiado para mí" (carta a Theo).
En 1880 se instaló en Bruselas. Trabajó en casas de arte, contactó con el pintor holandés Willem Roelofs quien le aconsejó pintar al natural. Frecuentó escuelas de arte. Cambió de aspecto abandonando vestimentas humildes, pero tampoco le duró mucho esta etapa y al año siguiente volvió a la casa paterna. Pasó un período entre Etten, La Haya y Drenthe.
Se enamoró de su prima Kee Vos que acababa de enviudar, pero nuevamente fue rechazado. Con el tiempo acogió en su casa a Sien, una prostituta embarazada que ya tenía dos hijos y con la que incluso pensó casarse y la convirtió en su modelo. Algunos de los dibujos de esa época son muy emotivos y expresivos. Rompió con ella en 1883 y se trasladó a Hoogeveen, en Drenthe, donde se sintió enamorado del paisaje, se impresionó con el trabajo de los obreros de las turberas, etc.
Ante los problemas económicos se trasladó a Nuenen donde pasó cerca de dos años y pintó casi 200 cuadros y una gran cantidad de dibujos y acuarelas caracterizadas por un marcado expresionismo y aquella tonalidad oscura a la que permaneció fiel aún cuando Théo empezó a hablarle de la nueva paleta luminosa de los impresionistas.
Interminables discusiones en la casa paterna influyeron en la pintura del artista hasta que en 1884 por un accidente de su madre tuvo que quedarse algún tiempo cuidándola en la casa paterna. Durante el período de Nuenen dos hechos marcaron su vida: la muerte de su padre en 1885, y la excepcional obra de "Los comedores de patatas", una de sus principales pinturas y sin duda la más importante de la que había hecho hasta entonces. En ella expresó magistralmente aquel mundo tan apreciado de temática campesina.
Nuevas dificultades familiares lo dirigieron a Amberes sin saber que jamás volvería a su país. En Amberes se enfermó, desgastó su salud y estuvo mal alimentado.
Viajó a París en 1886 en una época en que el movimiento impresionista esdtaba en apogeo. Se inscribió en la Academia de Fernand Cormon, donde Gaugin y Toulouse-Leutrec habían realizado gran parte de su aprendizaje. Se mudó al barrió de Monmartre aunque a un taller pequeño. El cambio mejoró su estado anímico y pudo pintar con más comodidad, sin presiones materiales. Su paleta se aclaró progresivamente, disfrutó de cierta aceptación social, frecuentó nuevos ambientes y, falto de modelos, pintó autorretratos. Se sabe que aproximadamente pintó otras 200 pinturas y 50 dibujos.
Vivió a partir de entonces al día de las correintes pintóricas que antes había despreciado. Pronto se encontró en el centro del movimiento impresionista, se unió al clan de los vanguardistas en compañía de Toulousse-Lautrec, Bernard, Gaugin, Anquetin, Signac y Seurat. Se convirtió en el cabecilla del movimiento renovador; pero como consideró que el impresionismo estaba superado, preconizó una orientación nueva que recibió el nombre de post impresionismo. Los innovadores se reunían en Monmartré, donde expusieron en un Café llamado le Tambourin, cuya dueña, la Segatori, fue la única aventura comprobada de Vincent Van Gogh.
Entre 1886-1887 sus perspectivas perdieron sentido y la vida en París dejó de ser atractiva, la vida allí le fatigaba, el cielo gris le pesaba. A pesar de la enfermedad de su hermano Theo, el febrero de 188 dejó París y se fue a Arlés, donde tomó contacto con el ambiente luminoso de la zona. Pintó retratos y paisajes. Alquiló la famosa casa amarilla donde Van Gogh tenía la idea de formar una especie de colonia de artistas, logrando convocar a su hermano Theo y a Gaugin, quienes se repartieron las labores de la casa, mientras el resto del día lo dedicaban a la pintura. También durante este período se dio un desgaste de sus nervios durante un largo período de tiempo, nueve meses de extrema tensión y descarga emocional en los que realizó una obra considerable que incluso los artistas de envergadura tardan en realizar. Chocó mucho con Gaugin. En esa época en un lapso de enajenación, Van Gogh se cortó el lóbulo de la oreja y se lo llevó a una prostituta. Fue internado en un hospital. Salió a principios de enero de 1889 pero pronto recayó víctima de insomnios y alucinaciones. Su hermano fue su mejor aliado, de modo que lo trasladó al asilo de Saint-Paul-de- Mausole, en Saint Rémy. Dispuso de dos celdas, una habitación y otra para su taller. Realizó 150 obras de fresco colorido, con pincelada ondulante y frenética, que revelan la belleza y atracción que sintió por el paisaje provenzal. Sufrió varias crisis y tuvo comportamientos extraños.
Hacia la etapa final, Van Gogh sufrió lo que en términos médicos fue definido como miedo al éxito y miedo a la desgracia, reviviendo la imagen de aquel padre que nunca creyó en su capacidad como artista. Deseaba abandonar el manicomio y deseaba volver a París.
Se trasladó a Auvers aprovechando un período de lucidez y empezó a pintar. Conoció a un médico homeópata al que visitaba con fecuencia. El 26 de julio escribió a Theo diciéndole que según el médico era poco probable que volviera a recaer en una crisis. El 27 de julio Van Gogh se suicidó de un tiro. Falleció dos días después, tras ver a su hermano, quien falleció 6 meses después.
Tras su muerte su obra fue considerada como una de las innovaciones formales y expresivas, una de las influencias pictóricas más importantes del siglo XX.
Resumido de:
Revista Historia. Año XXVII No. 325. Mayo del 2003. Madrid, España. Artículo: Tormenta Van Gogh. Por: Laura García Sánchez. p: 9-32.Copiado de mi blog:
http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2009/12/vincent-van-gogh.html