Etiquetas

Trabajos de alumnos (148) Trabajos sobre el significado de las manos en una obra de arte (45) Power Point (37) Siglo XVI (23) Pintores (20) Siglo XX (18) Los niños en la obra de arte (17) Renacimiento (17) Fotografía (14) Siglo XIX (13) Miguel Ángel Buonarroti (9) Comentarios sobre la Conferencia: Avatar. Relación entre la Filosofía y el Arte (7) Goya (6) Leonardo Da Vinci (6) ¿Por qué las Iglesias antiguas tenían el altar orientado hacia el este? (6) Arte Peruano (5) Diego Velasquez (4) Mujeres en el arte (4) Siglo XV (4) Siglo XVIII (4) Templo de Kotosh (4) Videos (4) Artistas franceses (3) Caravaggio (3) Edvard Munch (3) Escenificaciones (3) Los Fusilamientos del 3 de Mayo (3) Salvador Dalí (3) Siglo XVII (3) 2014-I (2) Artículos (2) Capilla Sixtina (2) Cenizas (2) Durero (2) El Grito (2) La Agonía y el Éxtasis (2) La Creación de Adán (2) Las Meninas (2) México (2) Robert Doisneau (2) Segunda Guerra Mundial (2) Afganistán (1) Aquelarre (1) Arte Maya (1) Arte Moderno (1) Arte Rupestre (1) Baco (1) Bethe Morisot (1) Brueghel (1) Charles Chaplin (1) Cristo en casa de sus padres (1) Daguerrotipos (1) Desmaterialización de la Nariz de Nerón (1) EL príncipe Baltazar Carlos en traje de caza (1) Eadweard Muybridge (1) El Bosco (1) El Caballero de la Mano en el Pecho (1) El Columpio (1) El Greco (1) El Niño y San Juanito (1) El Príncipe Baltasar Carlos a caballo (1) El hambre en África (1) Escultura (1) Estados Unidos. (1) Eugene Delacroix (1) Ficha de trabajo (1) Frida Kahlo (1) Galloping Horse (1) Gioconda (1) Gran Bretaña (1) Jacques Louis David (1) Jesús (1) John Everett Millais (1) John George Brown (1) Joseph Nicéphore Niépce (1) Juan de Roelas (1) Judíos (1) La Cuna (1) La Escuela de Atenas (1) La Libertad guiando al pueblo (1) La Muerte de Marat (1) La Persistencia de la Memoria (1) La Piedad (1) La Virgen (1) La Vocación de San Mateo (1) La extracción de la piedra de la locura (1) La niña de Vietnam (1) La Última Cena (1) Las dos Fridas (1) Lecturas (1) Los Músicos (1) Los pobres de la fuente (1) Louis Daguerre (1) Manos que rezan (1) Mitología (1) Películas (1) Pepito Costa y Bonells (1) Philippe Halsman (1) Pierre Auguste Renoir (1) Prehistoria (1) Rafael Sanzio (1) S.XVII. (1) Santa Ana (1) Shoá (1) Sofonisba Anguissola (1) Teoría del Arte (1) Tiempos Modernos (1) Tiziano Vecellio (1) Tragedia en Colombia (1) Van Gogh (1) Virgen María (1)

domingo, 3 de marzo de 2013

Las pinturas rupestres de Altamira, al menos 10.000 años más antiguas de lo que hasta ahora se creía


Las pinturas rupestres de Altamira, al menos 10.000 años más antiguas de lo que hasta ahora se creía
15 junio 2012

 
 
El Gran signo triangular-sinuoso, datado ahora en 35.600 años al menos de antigüedad
 
Un nuevo estudio geológico asegura que las figuras más remotas fueron pintadas hace 37.000 años como mínimo. La nueva cronología permite teorizar que pudieron ser obra del Hombre de Neandhertal y no de nuestros antepasados y reabre el debate en el seno de la Antropología


El inicio de la actividad gráfica en la cueva de Altamira fue muy anterior a la fecha que los científicos habían considerado hasta ahora. Según el nuevo estudio, las pinturas más antiguas de la cueva cántabra se habrían realizado al menos hace 37.000 años, en lugar de los 17.000-18.000 en que se habían datado las más modernas. Además de Altamira y otras cuevas como El Castillo -cuyas pinturas aún serían aún más antiguas, al menos de hace 40.800 años, lo que las convierte en las más remotas de Europa-, se ha estudiado también la de Tito Bustillo. La clave de esta nueva datación, que inaugura una nueva cronología de la actividad de las cuevas, reside en que se ha hecho de forma geológica y no estudiando directamente las pinturas.

Javier Alcolea, antropólogo e investigador del Área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares e integrante del equipo que ha llevado a cabo el estudio, ha explicado a La Aventura de la Historia que “el análisis cronológico de las concreciones de calcita -estalactitas- presentes, o bien encima o bien debajo, según los casos de las pinturas, por medio de isótopos de uranio, ha permitido establecer una cronología relativa muy fiable sobre la fecha mínima de antigüedad”. Esto es lo que ha posibilitado a los científicos fijar el periodo mínimo más antiguo de las pinturas rupestres.

La clave de este método de análisis por medio del entorno geológico reside en los materiales con los que algunas de las pinturas fueron realizadas -óxido de hierro en el caso de las pinturas rojas de Altamira-, que no son materiales órganicos, hacían imposible determinar su origen por métodos como el carbono-14, mientras otras que sí desprendían materias orgánicas, como son las pinturas negras, se podían datar con un cierto margen por medio de este método.

Es importante resaltar pues, que esta datación no pone en evidencia el resto de la cronología de cuevas como Altamira, ya que el estudio no quiere decir que todas las pinturas rupestres halladas en su interior sean al menos de 35.00o años de antigüedad, sino que las más antiguas sí lo son. Esto confirma algunas teorías de los antropólogos y arqueólogos de Prehistoria, como Alcolea, que apuntaban a esta posibilidad debido a las diferencias estílisticas y de concepción gráfica presentes en las pinturas rupestres.

“De hecho, la primera conclusión que se puede extraer de esta nueva datación cronológica es que, como pensabábamos, las figuras  pintadas en las cuevas lo fueron en periodos distintos, aunque no sabíamos que estas diferencias fueran tan grandes”.

Cueva de Altamira, techo de Polícromos. Foto Museo de Altamira y P Saura.
Cueva de Altamira, techo de Polícromos. Foto Museo de Altamira y P Saura.
Las consecuencias que puede tener este nuevo hallazgo son también sorprendentes, ya que si las primeras pinturas de Altamira o El Castillo fueron como mínimo realizadas hace 35.00 o 40.000 años, significa que existe la posibilidad de que pudieran hacerlas homínidos que no forman parte de nuestra especie: los neandhertales. La controversia sobre este punto es ya antigua y existe una disputa científica entre diferentes escuelas de antropólogos; mientras hay quienes esgrimen que éste y otros datos apuntan a la capacidad que habrían podido tener el Hombre de Neandhertal para plasmar manifestaciones artísticas, otros defienden  lo contrario, que sólo el Homo Sapiens ha dejado constancia de su capacidad cogniscitiva, la característica necesaria y fundamental para poder crear.

Javier Alcolea se encuentra entre el grupo científicos que opta por la primera de las vertientes: “Estos datos no son en absoluto concluyentes, ni prueban que los neandhertales pudieran haber realizado las pintutras más antiguas, pero sin duda  abren la posibilidad que antes era más remota. Si la actividad gráfica en la cueva de El Castillo comenzó hace 40.00 años, encaja con el periodo en que el Hombre de Neandhertal habitó la zona” matiza, si bien afirma, asimismo, que en cualquier caso encaja también con la cronología del Homo Sapiens, por lo que el apasionante debate seguirá abierto.

Respecto a la posibilidad de alcanzar veredictos más precisos en el futuro sobre la fecha de realización de las pinturas, no se descarta nada, pero hoy por hoy no existe ningún método explica Javier Alcolea,  para poder calcular la edad de una impresión de óxido de hierro o bióxido de manganeso que no son orgánicos. Pero es posible que en el futuro seamos capaces de estudiar directamente las pinturas y no el entorno geológico, que al menos nos da un margen muy preciso de la fecha mínima de su realización.
Julio MARTIN ALARCON

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El arte une a los seres humanos